Primer Barómetro del año de SW Demoscopia

2 enero, 2020 0 Por Admin

Publicamos nuestro primer Barómetro del año con una muestra de 1.300 entrevistas. Hemos preguntado por la actualidad nacional en relación a la investidura y por la valoración de nuestro líderes, incluyendo a Inés Arrimadas. Asimismo realizamos una estimación de voto y de escaños.
Destacamos en el análisis los siguientes diez puntos:
1. Sigue aumentando la polarización del electorado con un leve crecimiento del electorado autoubicado en la derecha.

2. El crecimiento de VOX es notable y ya le pisa los talones al PP,  colocándose a algo menos de un punto en intención de voto de los populares. Su tendencia alcista se mantiene intacta desde las elecciones del 10 de noviembre.

3. Seis de cada diez españoles están preocupados en mayor o menor medida por el acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC.

4. Cuatro de cada diez votantes del PSOE muestran preocupación por el pacto de su partido con ERC. Prácticamente el 100% de los votantes de VOX está muy o bastante preocupado por esta cuestión.

5. Casi uno de cada dos encuestados cree que el acuerdo PSOE-UP será beneficioso para el país.

6. Dos de cada diez votantes del PSOE no se muestra optimista con el pacto PSOE y Unidas Podemos. En cambio, el 96% de los votantes de UP cree que será positivo. El 100% de los votantes de VOX rechaza este acuerdo.

7. Inés Arrimadas es la lider mejor valorada, seguida de cerca por el Presidente en funciones Pedro Sánchez. Se acortan las distancias valorativas entre los cinco principales líderes.

8. El partido con mayor fidelidad de voto es VOX con casi un 90% de votantes fieles, le sigue Unidas Podemos con un 79% de votantes. El PSOE y PP se quedan en un 69% de fidelidad. Ciudadanos sigue en caída libre con apenas un 54% de votantes fieles.

9. Si hoy se celebrasen elecciones el gran beneficiado sería VOX, seguido de Unidas Podemos a apenas 0,9 puntos del Partido Popular.

10. Y así quedaría el Congreso de celebrarse elecciones en estos momentos:

Ficha técnica del estudio: