Sondeo especial COVID19

Sondeo especial COVID19

19 marzo, 2020 Desactivado Por Admin

Publicamos hoy un sondeo especial realizado entre el 17 y el 19 de marzo con una muestra de 1.001 encuestados para conocer la valoración y la opinión que tienen en relación a la epidemia de COVID19 y a la situación extraordinaria en la que nos encontramos.

Hemos preguntado por actuación del Gobierno en esta epidemia, por la labor de los líderes y partidos políticos en estos momentos de excepcionalidad y por la confianza en el trabajo del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, o sobre la previsión que tienen los españoles acerca de la duración del estado de alarma entre otras cuestiones.

Destacamos los siguientes resultados
1. Una mayoría de españoles cree que el Gobierno ha actuado tarde ante la pandemia de coronavirus por lo que creen que las medidas de contención como cierres, confinamientos y limitación de movimientos debieron decretarse antes

2. En particular los más críticos en este punto son los votantes de VOX y los que menos los Unidas Podemos, incluso por debajo de los propios votantes del PSOE que son, de media, los de mayor edad junto con los del Partido Popular.


3. La gran mayoría de los ciudadanos, tres de cada cuatro, opinan que los políticos, en general, subestimaron la importancia de esta pandemia:

4. En cuanto a la valoración de los partidos según su actuación en esta situación excepcional que estamos viviendo en España los ciudadanos se decantan por salvar la del PSOE y PP en primer lugar, seguidos de VOX y de Cs, en último lugar colocan a Unidas Podemos:

5. En relación al trabajo del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, seis de cada diez confían en su trabajo, en concreto un 62% de los entrevistados:

6. La mejor valoración la obtiene entre los votantes del PSOE (71%) y de Unidas Podemos (67%) y la que peor entre los de VOX (41%):


7. La mayoría de los españoles consideran que el estado de alarma durará, como poco un mes. Un 44% parecen haber asumido ya que podría alargarse más allá del mes:


8. En relación a las medidas económicas del Plan Sánchez para luchar contra la pandemia del covid19, medidas que incluyen un paquete económico de 200 mil millones de euros, prácticamente tres de cada cuatro españoles las considera positivas:

9. El Plan Sánchez obtiene sus mayores apoyos entre los votantes del PSOE y de Unidas Podemos, seguidos por los de Ciudadanos:

10. Prácticamente uno de cada tres españoles teme, en estos momentos, que su empleo se vea afectado de alguna forma por los efectos de la pandemia COVID19:

11. Los votantes que temen en mayor porcentaje ser afectados son los del PSOE, los Cs y de Unidas Podemos:

12. En cuanto a la valoración de cada uno de los cinco líderes en relación a su actuación durante esta crisis, destacamos que el único que obtiene un leve saldo positivo es el Presidente Pedro Sánchez, con un saldo de +6,8 puntos, junto con Pablo Casado con apenas +0,4 puntos, el resto queda con un saldo de valoración negativo:

La ficha técnica del sondeo especial COVID19 es la siguiente: