Barómetro de mayo de SW Demoscopia

Barómetro de mayo de SW Demoscopia

8 mayo, 2020 Desactivado Por Admin

Publicamos nuestro quinto Barómetro del año con una muestra de 1.104 entrevistas. Hemos preguntado por algunos de los principales asuntos en relación a la gestión de la crisis de la COVID19.
Recogemos de nuevo la valoración de los principales líderes políticos de nuestro país .

Asimismo realizamos una estimación de voto y de escaños.
Destacamos en el análisis los siguientes diez puntos:
1. Se mantiene la polarización ideológica en bloques con pocos movimientos:

2. Llamativa subida de Ciudadanos y de su líder, Inés Arrimadas, que parecen recoger parte de los frutos de la nueva posición, más central, en el tablero político. Bajada del PP y de Unidas Podemos. El PSOE se mantiene en torno al 28% de los votos y VOX por encima de los 16 puntos sin acabar de llegar a la segunda posición. La estimación de voto es la siguiente:

3. En relación a la gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno, solo un 21,5% cree que lo está haciendo bien frente a un 57,1% que afirma que lo está haciendo mal:

4. La valoración que hacen los distintos votantes de esta gestión es la siguiente:

5. Sobre si el apoyo de Ciudadanos al Gobierno para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma ha sido positivo, el 62% ciudadanos creen que sí y un 38% opinan que no lo ha sido:

6. La valoración del apoyo de Ciudadanos a nueva prórroga del estado de alarma obtiene este apoyo entre los distintos grupos de votantes:

7. Sólo un 36% de los encuestados cree que el Gobierno debe organizar la desescalada sin contar con las CC.AA. Un 37% afirma que los pasos de la misma se debería acordar entre el Gobierno y las Comunidades:

8. La valoración de Inés Arrimadas es significativamente mejor que en el Barómetro anterior y mejora levemente también la del Presidente Pedro Sánchez:

9. El partido con mayor fidelidad de voto es ERC con un 83% de votantes fieles. VOX y PSOE llegan a un 70% aproximadamente de fieles con una caída de los primeros y una leve subida de los segundo. Ciudadanos también mejora sobre los datos del mes pasado. Tanto PP como Unidas Podemos se mantienen en torno al 66% de fidelidad.

9. Así quedaría el Congreso de celebrarse elecciones en estos momentos:

10. Ficha técnica del estudio: